Califica AMLO como «golpe del conservadurismo», la situación en Perú

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el caso de Perú, su gobierno actúo para proteger a la familia del depuesto presidente Pedro Castillo, y lo demás “es cosa de los peruanos”, aunque asegura que fue un golpe del conservadurismo de ese país.

“Informar que ya está aquí la esposa del Presidente destituido de Perú, está aquí Lilia Paredes con sus dos hijos, con Arnold y Alondra Castillo, el Presidente Pedro Castillo está detenido su familia recibió asilo en nuestra embajada de Perú en México y ayer llegaron y ya están con nosotros y son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar y a proteger y es hacer valer el derecho de asilo, lo demás es un asunto del Perú”, dijo el mandatario.

Cuestionado en torno a las declaraciones del Primer Ministro de Perú, Alberto Otálora, quien pidió que deje de meterse en los asuntos internos de ese país, López Obrador, dijo que ya dio a conocer su postura y actuó conforme a la tradición mexicana de brindar asilo político.

“Ya hemos dado nuestro punto de vista, sostenemos lo mismo que fue un golpe del conservadurismo del Perú, de los mandamás del Perú que como los conservadores de México y de otros países son clasistas, racistas y muy corruptos porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países no solo del continente americano sino del mundo que están acostumbrados a saquear robar a sus anchas y que no les importan los pueblos” denunció el mandatario.

Añadió que esos grupos de poder utilizan a los gobiernos para llevar a cabo sus crímenes.

“Utilizan a los gobiernos como instrumentos para facilitar el saqueo, el robo y cuando una gente del pueblo llega por decisión del mismo pueblo al gobierno, le hacen la vida imposible”, señaló en referencia a la situación que enfrentó Castillo Terrones.

El Presidente demandó de nueva cuenta que se convoque a elecciones generales y que sea la voluntad popular la que determine quién debe ser el o la Presidenta de ese país, así como la conformación del Congreso.