Nogales, Sonora- El Alcalde Juan Francisco Gim Nogales, en compañía del Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Gabriel Bonillas García y el Director Técnico Ulises Vladimir Hernández Ortega, realizaron un recorrido en las inmediaciones de la galería filtrante en el área del Río Santa Cruz.
Esto con el objetivo de supervisar las labores que se realizan con el fin de aumentar la capacidad de extracción de agua por esta infraestructura tan importante, que es la principal fuente de abastecimiento de agua potable a nuestro municipio.
“Dimos un recorrido para observar los trabajos que se están realizando en la galería filtrante; nos está llegando poca agua es por eso que la queremos ampliar, aparte de realizar unas rehabilitaciones ahí mismo para mejorar la cantidad de agua ya sea 15 o 20 litros por segundo más”, comentó Bonillas García.
Se reconoce que los niveles en los mantos friáticos no son los mejores, por ende, esto ha venido a impactar significativamente en el abasto de agua en algunas colonias de la ciudad, por ello la inquietud de innovar estrategias para regularizar de mejor forma el servicio de agua potable.
“Se va a meter un ramal por un lado para captar más agua; en realidad hay poco flujo en el río, pero nos va ayudar; lo que alcancemos a captar nos va ayudar”, expresó el Director General del Oomapas.
Dentro de las estrategias de mejora está suministrar agua a la ciudad mediante pozos de particulares en la región, para lo cual se entablaron las pláticas pertinentes para concretar esta idea, en beneficio de los usuarios de la paramunicipal.
“Vimos otras opciones de poner en operación unos pozos que los ejidatarios son propietarios, quienes se comprometieron echarnos la mano; veremos unos detalles para llevarlo a la realidad”, enfatizó Gabriel Bonillas.
Para concluir se espera que, con el descenso de las temperaturas y la existencia de lluvias en invierno, los niveles de agua en el subsuelo se eleven y haya una mejor capacidad de extracción en pozos y por supuesto una mejor captación en la infraestructura de la galería filtrante.