Hermosillo, Sonora .- Lograr que los docentes de Sonora avanzaran del último a los primeros lugares a nivel nacional en las diferentes evaluaciones derivadas de la Reforma Educativa, es un logro obtenido como resultado de la responsabilidad de las maestras y maestros, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas Hopkins.
Durante un recorrido para supervisar el desarrollo del Concurso de Oposición para la Promoción a Funciones de Dirección, Asesor Técnico Pedagógico y Supervisión en Educación Básica, ciclo escolar 2017-2018, el titular de la SEC aseguró que las maestras y maestros se han capacitado para presentar las evaluaciones y demostrar que sus alumnos cuentan con los mejores docentes de México.
El funcionario estatal recordó que, a pesar de las dificultades enfrentadas en las primeras evaluaciones docentes, en noviembre de 2015, el magisterio sonorense tuvo el coraje, la determinación y la responsabilidad de cumplir con dicho mandato constitucional, durante el cual contó con el respaldo total del Gobierno del Estado.
Actualmente, dijo, cualquier docente que desee avanzar un nivel más en su carrera profesional, puede lograrlo, porque el compromiso de la Gobernadora Claudia Pavlovich, es darle orden y transparencia a este importante proceso que impacta directamente en la calidad de la enseñanza.
De Lucas Hopkins también reconoció la labor que los dirigentes de las secciones 28 y 54 del SNTE han realizado en favor de sus agremiados.
El Secretario de Educación y Cultura reiteró que como resultado de la Reforma Educativa, sólo los maestros y maestras mejor preparados, que buscan superarse profesionalmente, podrán ir ocupando los puestos de mayor jerarquía dentro de la estructura educativa.
Detalló que alrededor de mil 700 docentes atendieron la convocatoria lanzada el mes de marzo para participar en dicho proceso, el cual se lleva a cabo de manera organizada y transparente, conforme al protocolo y al marco normativo de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Agregó que concursan para ocupar alguna de las 361 plazas vacantes de Supervisión Escolar, Dirección de plantel y Asesor Técnico Pedagógico de educación Básica, las cuales ya no se asignan con discrecionalidad por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich.
“Están compitiendo por las plazas que año con año se van desocupando y por tercera ocasión realizamos esta evaluación para cubrir 11 plazas de supervisiones escolares, 303 direcciones de planteles, para que cualquier maestro que esté frente a grupo y quiera aspirar a ser director, con el resultado que tenga aquí pueda lograrlo, y alrededor de 47 Asesores Técnicos Pedagógicos”, precisó.
Por su parte, el Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, Francisco Antonio Zepeda Ruiz, detalló que la aplicación es en seis sedes ubicadas en los municipios de S.L.R.C., Magdalena, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa.
Precisó que los resultados del concurso de promoción en educación Básica se darán a conocer el 04 de agosto, y tendrán vigencia del 16 de agosto de 2017 al 31 de mayo de 2018.
Asimismo, subrayó que las plazas de maestros ya no se asignan con discrecionalidad, sino que se otorgan únicamente a los aspirantes cuyos resultados son idóneos y en estricto apego a las listas de prelación, lo que le da al magisterio un sentido de pertinencia.