El presidente chileno, Gabriel Boric, destacó, tras depositar su voto, el carácter “histórico” del referéndum constitucional que se celebra este domingo en Chile y advirtió que “nos están mirando desde todo el mundo”.
“Sepan que este momento histórico seguramente va a quedar guardado en nuestra memoria por mucho tiempo. Nos están mirando, desde todo el mundo, ejerzamos nuestro derecho y deber a escribir nuestra historia, con responsabilidad, con tranquilidad y con mucha alegría y orgullo”, afirmó Boric tras depositar su voto en el Liceo Industrial Armando Quezada Acharán de la ciudad de Punta Arenas.
Boric compareció en rueda de prensa tras el sufragio y se refirió a la incertidumbre en las encuestas sobre la aprobación del proyecto constitucional. “Estamos construyendo un país en unidad y que, independiente cuál sea el resultado, el rol que voy a jugar yo como presidente de la República y en el cual nos vamos a empezar en conjunto con todos ustedes es encontrarnos como país, en avanzar en justicia, igualdad, en mayor desarrollo y crecimiento para todos y todas”, apuntó.
“Es muy importante que todas y todos, independiente de nuestra opción, nos sintamos muy orgullosos, porque en los momentos difíciles que pasamos como país, tomamos camino para resolver nuestras diferencias avanzar en más democracia, y eso es algo que nos tiene que hacer rebozar de orgullo patrio, de orgullo nacional”, añadió.
Boric llegó a pie al colegio electoral acompañado de su hermano pequeño, Simón, su padre y su pareja, Irina Karamanos. En la calle se detuvo a saludar a simpatizantes.
También depositó ya su voto la expresidenta chilena y la ya ex Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, quien ejerció su derecho en Ginebra, Suiza.
“Cualquiera sea el resultado de este proceso (…) seamos capaces de sentarnos a conversar sin exasperaciones, con calma, a dialogar, entendiendo que tenemos diferencias”, apuntó. “Tenemos que tener un marco jurídico que de verdad permita igualdad para todas y todos”, añadió.
Los primeros datos de votación en el extranjero, aún poco significativos, apuntan a una ventaja del ‘apruebo’. En Japón, han apoyado la nueva constitución 120 chilenos (67,42 por ciento), frente a los 58 votos a ‘rechazo’ (32,58 por ciento), informa el diario El Mercurio.
En Australia, los resultados preliminares señalan una victoria clara del ‘apruebo’ con 2 mil 372 votos (67.16 por ciento), mientras que el ‘rechazo’ ha logrado mil 160 apoyos (32,84 por ciento).