‘Batean’ controversia contra libros de texto; impugnación de Coahuila, pendiente

Por unanimidad, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que impedía la distribución de libros de texto gratuitos en el estado de Chihuahua, al declarar fundado el recurso de reclamación de la Consejería Jurídica de la Presidencia (CJP).

El recurso de la CJP impugnó la decisión del ministro Luis María Aguilar Morales, quien había admitido a trámite la controversia y otorgó la suspensión que impidió la distribución de los materiales didácticos.

 

El proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar planteó a la Sala declarar fundado el recurso de reclamación, lo que fue apoyado por Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, integrantes del órgano.

En la sesión de ayer no hubo un debate sobre el tema.

 

El ministro Luis María Aguilar Morales admitió a trámite, en agosto pasado, la controversia del gobierno de Chihuahua, en la cual  se argumentaba que la impresión y distribución de los libros de texto se realizó sin seguir los lineamientos del procedimiento educativo.

Al conceder la suspensión, Aguilar Morales dijo que se tenía como finalidad garantizar el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, al considerar que se les debía de tomar en cuenta en la elaboración y la aplicación de los programas y los planes de estudio.

También se planteó que se debería tener la opinión de los gobiernos estatales y representantes de la sociedad, así como de especialistas en educación, salud y  cultura, entre otros.

La Corte tiene pendiente resolver una controversia similar, presentada por el gobierno de Coahuila, asunto en el que también se está analizando un recurso de reclamación presentado por la CJP contra una suspensión a la distribución
de libros.

 

PADRES CELEBRAN DECISIÓN
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no dio la razón a la Gobernadora panista de Chihuahua sobre la controversia por los libros de texto, el gobierno del estado anunció que acatará el fallo y que de inmediato se iniciará con su distribución en todas las escuelas de la entidad.

Desde el mes de septiembre que la mandataria María Eugenia Campos decidió no entregar los libros e interponer una controversia constitucional, los niños de preescolar, primaria y secundaria, no han iniciado el ciclo escolar por la ausencia de sus libros de texto.

Por ello, maestros y padres de familia festejaron que finalmente los estudiantes podrán asistir a clases normalmente con su material de estudio.