Hermosillo, Sonora.- Hasta la semana epidemiológica 37 del año, en Sonora se tiene un 50 por ciento menos casos asociados a la temporada de calor y un 51 por ciento menos defunciones, esto comparado con la misma semana del año pasado, informó la Secretaría de Salud (SSP).
En lo que va del año se han confirmados 380 casos, de estos 307 fueron deshidrataciones, 72 golpes de calor y una quemadura solar. De este número, se han registrado un total de 44 defunciones, 41 eran hombres y tres mujeres.
En otro tema, cabe destacar que, a nivel nacional Sonora se encuentra en penúltimo lugar en número de casos de dengue, aunque es importante no bajar la guardia y seguir reforzando las acciones de prevención, como no tener botes y balde que acumulen agua, tirar llantas, lavar recipientes como bebederos de mascotas, tinas y pilas de los lavaderos.
Hasta la semana epidemiológica (SE) 37 del año se acumulan 48 casos y cero defunciones de dengue. El chikungunya tiene ocho años sin casos en la entidad, mientras que el zika cuatro años sin presencia en la región.
En cuanto a la fiebre manchada transmitida por garrapatas, también conocida como rickettsiosis, hasta la SE 37 se han confirmado 114 casos y 38 defunciones.
La SSP hizo un llamado a la población a continuar realizando acciones preventivas en el hogar para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, así como evitar automedicarse ante sospecha de la enfermedad y solicitar atención médica de manera oportunidad en su unidad de salud.