Ciudad Obregón
Las bajas temperaturas que se han registrado durante los últimos días de este mes de enero han dejado beneficios en el nogal que se encuentra en dormancia, destacó el presidente del Sistema Producto Nogal Sur Sonora.
Enrique Orozco Parra recordó que la temporada de cosecha de este cultivo se da de septiembre a octubre, e inicia su producción en marzo, mientras que en el resto del año la planta se encuentra “dormida”, pero alistándose para su siguiente ciclo.
El frío es necesario cada año para que esta pueda tener un desarrollo de calidad, explicó, y con los nutrientes suficientes.
“Las variedades que tenemos requieren de una cantidad determinada de horas frío en la etapa donde el árbol acumula reservas para la hora de ‘despertar’ que es en la primavera, en ocasiones no se llega a esas horas, y si no se logran el árbol no ‘despertaría’”, comentó.
Para que un árbol “despierte” de la manera más óptima se requieren de al menos 400-600 horas frío según la variedad, expuso, las cuales no se logran en ninguna parte de Sonora, por lo que se tiene que inducirlo con químicos.
Aunque durante las últimas semanas se han registrado positivas horas frío, no son las suficientes, y será en el entrante mes de febrero cuando se inicie con la aplicación para impulsar la brotación, informó.
En los últimos 15 años, sólo durante un año se logró llegar a las 360-380 horas frío, lamentó, y el resto se han quedado cortos.
A la fecha hay establecidas más de 3 mil hectáreas de nogal en el Estado, indicó, y poco más de 2 mil en el valle del Yaqui.