Autoriza cabildo solicitar nuevo préstamo por 18 millones de pesos

 

La medida es por sí no llegan o no adelantan participaciones federales y estatales

Navojoa, Sonora,
Como una medida precautoria ante la baja de participaciones federales y posibilidad de no adelanto de las estatales el Cabildo de Navojoa autorizó este martes la contratación de un nuevo préstamo bancario hasta por 18 millones de pesos.

Dicha disposición se dio por mayoría de 17 votos, una abstención y una ausencia, en sesión extraordinaria donde la tesorera municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, brindó justificación a detalle del requerimiento para cierre financiero sin complicaciones del año 2023.

La coincidencia expresada por los regidores fue la aprobación a conciencia para no paralizar la administración municipal en lo operativo y laboral al no haber de momento más opciones de solvencia económica, pero de no requerirse se efectúe la cancelación inmediata del trámite.

Los ediles catalogaron la decisión como de suma responsabilidad pensando en que la ciudadanía reciba los servicios públicos básicos sin trastornos y los trabajadores del ayuntamiento sus sueldos, aguinaldo y demás beneficios laborales inherentes al fin de año.

La Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública en voz de la edil presidente Ana Julieta Guzmán Ontiveros, ratificó la autorización sin inconveniente de firma de contrato del crédito.

El alcalde Jorge Alberto Elías Retes señaló que la necesidad de un nuevo préstamo bancario resulta obligado en estos momentos de agobio económico originado por cargas financieras heredadas y recorte de las participaciones a todos los municipios del país.

La política de austeridad y disciplina implementada en su mandato desde el 9 de febrero pasado ha reducido a 2 millones 350 mil pesos el déficit financiero mensual de un monto de 5 millones 100 mil pesos, ajustando la nómina en los pagos de horas extras y terminación del contrato de luminarias que estaba vigente, entre otros, explicó.

“Esto es lo que genera la necesidad de los préstamos bancarios”, apuntó, “si no tuviéramos ese déficit no pediríamos nada”.

Recordó que los compromisos laborales con los sindicatos del ayuntamiento cuestan actualmente 150 millones de pesos al año, motivado por lo que se consideran irresponsabilidades gremiales.

La tesorera municipal, Santiago Vizcarra, aclaró que hasta mediados del 2023 el ayuntamiento estaba solvente para el cumplimiento de los gastos operativos y administrativos, sin embargo el recorte drástico en las participaciones a finales de octubre y principios de noviembre cambió la situación.

Lo estimado era recibir participaciones por 654 millones de pesos para el 2023, incluyendo las etiquetadas del ISR, FORTAMUN y FAIS, precisó, de ellas libres de ejecución solo 401 millones.

El promedio mensual de participaciones había sido de 33 millones 499 mil pesos, sin embargo en octubre solo recibieron 20 millones 500 mil pesos y en noviembre 24 millones, esto es 12 y 9 millones menos respectivamente, abundó, promediando la reducción cada mes en 20 millones.

“Falta diciembre aun pero no podemos esperar a si llegan o no, creemos que no van a llegar, ni tampoco atenernos a si hay adelanto o no, esto no es un problema nomás de Navojoa sino de los 72 municipios de Sonora”, subrayó.