La Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que al menos cuatro personas participaron en el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador de asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, de las cuales dos ya fueron identificadas y huyeron hacia el estado de México, por lo que se podría pedir colaboración de las fiscalías de esa entidad, así como de Hidalgo y Querétaro para su captura.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe de la policía, Pablo Vázquez, y la fiscal capitalina, Bertha Alcalde Luján, explicaron que tras los análisis de las videograbaciones del C5, las cuales están bajo resguardo de la autoridad, se determinó que el autor material recibió ayuda de al menos otros tres sujetos que realizaron dos cambios de vehículo para escapar.
Aunque los funcionarios no proporcionaron mayores detalles de los personas presuntamente involucradas, fuentes cercanas manifestaron que dos de ellos ya están identificados.
Al preguntarles sobre el móvil del crimen, señalaron que no se cuenta con una hipótesis concluyente ni de los autores intelectuales, por lo que no se descarta ninguna línea de investigación, pero se valora la vida personal y profesional de los funcionarios del gobierno capitalino.
Alcalde aseguró que por los indicios se trató de un ataque directo ejecutado con un alto nivel de planeación y experiencia operativa, toda vez que se detectó que las víctimas fueron vigiladas varios días.
Sobre los automóviles asegurados el martes que se presume fueron utilizados para la fuga, mencionaron que no se encontraron huellas dactilares, es decir, usaron guantes, aunque ya se realizan pruebas de ADN de la ropa hallada y que los automotores tenían números de serie alterados y contaban con reporte de robo.
Alcalde aseguró que el acto fue preparado debido a que hace días una persona vigilaba a las víctimas donde ocurrió el hecho y tuvo un grado importante de planeación, porque quienes lo ejecutaron tenían experiencia previa”, y descartó que los trabajadores hubieran recibido amenazas.
En cuanto a las líneas de investigación, aunque no dijeron cuáles eran, no se descarta ninguna y se valora tanto la vida personal y profesional de los funcionarios del gobierno central; enfatizó que no hay indicio de que se haya obtenido información de alguno de los colaboradores cercanos de la jefatura de Gobierno.
Por otra parte, Vázquez Camacho sostuvo que se evaluará si la seguridad que se proporciona a funcionarios del gobierno capitalino aumenta. Destacó que se tomará cualquier decisión o medida, ya sea “de índole personal o institucional.
Agregó que el apoyo de los ciudadanos es importante para resolver este tipo de crímenes, para éste y cualquier caso, valoramos mucho la denuncia y la información que pueda aportar y eso queda abierto siempre, así que la gente conoce los números, los distintos números y el llamado es permanente para este caso o cualquier otro.
Informó que se ha integrado un grupo de investigación interinstitucional con operaciones las 24 horas del día, los siete días de la semana, donde se comparte información de inteligencia y se establecen las consignas operativas de la investigación con el fin de ubicar y detener tanto a los autores materiales como a los intelectuales.
Por último, la fiscal aseguró que no se ha recibido ninguna amenaza, ni nadie de la fiscalía, por las investigaciones que se realizan.