Aumenta 12% costo de vacuna de Pfizer contra covid-19

La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 causante de covid-19 tiene un costo 945 a 948 pesos en las cadenas de farmacias, equivalente a un aumento promedio de 12 por ciento, con respecto al que tuvo este producto en la pasada temporada invernal. En algunos negocios están disponibles ofertas: si se adquieren cuatro vacunas, la quinta es gratis o el pago con tarjeta de crédito a meses sin intereses.

La diferencia es que por ahora, en el mercado privado solo está disponible el biológico producido por el laboratorio Pfizer, mientras que a principios de este año también hubo la vacuna fabricada por el laboratorio Moderna.

Ambas empresas actualizaron sus productos con las variantes del coronavirus que actualmente circulan en el mundo y en agosto pasado, las dos fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En el caso de México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el mes pasado, la modificación del registro sanitario de la vacuna de Pfizer, ya que fue actualizado con la subvariante JN.1 del virus. Esta fue incluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) -desde diciembre de 2023- entre las variantes de interés.

Significa que está bajo vigilancia, pero no ha tenido, hasta ahora, repercusión importante en la manifestación de la enfermedad, ni en complicaciones o mayor mortalidad de las personas. JN.1 es una derivación de la variante ómicron, la cual se detectó por primera vez en Sudáfrica en noviembre de 2021.

Otra variante de interés es BA.2.86, y en la categoría de variantes bajo monitoreo, la OMS incluyó a las denominadas JN.1.7, KP.2, KP.3.1.1, KP.3, JN.1.18, LB.1 y XEC.

En México, la subvariante JN.1 ha ido aumentando su presencia y de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, es una de las que se mantiene en circulación. No obstante, la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 permanece en niveles mínimos a nivel nacional, con una positividad de 2 por ciento en las muestras que se someten a pruebas de laboratorio.

Autoridades de salud han señalado que la protección de los biológicos disponibles para prevenir la infección tiene mayor impacto en las personas con mayor vulnerabilidad y riesgo de complicaciones graves, como son los adultos mayores, quienes viven con enfermedades crónicas: obesidad, diabetes e hipertensión arterial descontroladas, cáncer, VIH/sida, padecimientos autoinmunes y otros que disminuyan la capacidad del sistema de defensas del organismo.

Desde el pasado 15 de octubre, el sistema nacional de salud está aplicando, de manera gratuita, vacunas contra el virus causante de covid-19 en unidades médicas de primer nivel de atención y de acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich, lo importante con la aplicación de los biológicos, con independencia de la cepa que contengan, es estimular al sistema de defensas para que produzca los anticuerpos que protegen contra la infección del virus SARS-CoV-2.