Atienden a más de 200 personas por molestias a la salud tras crisis por agua contaminada en Benito Juárez

El jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que fue cerrado el Pozo Alfonso XIII “por lo tanto, ya no se está distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia”.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que hasta el momento, han sido atendidas más de 200 personas por molestias a la salud, afectadas por la contaminación de agua en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez.

En conferencia de prensa el jefe de Gobierno, Martí Batres, confirmó que fue cerrado el Pozo Alfonso XIII “por lo tanto, ya no se está distribuyendo agua de ese pozo a ninguna colonia”.

En cuanto al olor reportado, dijo, ya no se percibe en varios domicilios. No obstante, en otras casas se mantiene el olor debido a que aún no se ha desalojado totalmente el agua afectada de las tuberías y de cisternas de casas y edificios. En todo caso, el olor reportado ya empezó a irse.

Pemex confirma sustancia de familia de aceites y lubricantes
Pemex confirmó que una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes (una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados) es la que se encuentra presente en muestras de agua contaminada, aunque en “bajísimas” concentraciones.

El director general de Pemex Logística, Javier Emiliano Gonzalez del Villar señaló que las pruebas de hermeticidad y de inspección interior en el ducto de Pemex que pasa a 500 metros del Pozo Alfonso XIII, sin encontrar fisura, filtración o toma clandestina alguna.

Martí Batres explicó que pese a la baja concentración detectada en el agua de la sustancia, ésta puede generar algún tipo de irritación en la piel, principalmente en personas sensibles y/o con antecedentes de alergias, por lo que a quienes han presentado irritación en la piel se les orientó a que no utilicen el agua para bañarse.

“Sin embargo, como hemos dicho, no representa un riesgo mayor o grave a la salud”.

Recomendaciones
Martí Batres dijo que la recomendación a los vecinos es usar agua embotellada para beber, cocinar alimentos, lavarse los dientes y para sus mascotas. Mientras que el agua almacenada en tinacos y cisternas, sólo usar para el lavado de pisos, patios, vehículos y descargas sanitarias; también es importante lavar las cisternas y tinacos con jabón desengrasante.

Batres señaló que “de manera paulatina”, la red hidráulica va a ir regresando a la normalidad “ya hemos recibido el día de hoy varios reportes en los que tomas de agua donde salía el agua con olor, ya no presenta dicho olor”.

Acciones del Gobierno
Batres señaló que apoyan a los vecinos con el lavado de cisternas, distribución de agua en garrafones y atención médica.

Detalló que hasta el momento se han lavado más de 100 cisternas, entregado más de 3,000 garrafones de 20 litros, instalaron tres plantas potabilizadoras y purificadoras, con capacidad para llenar 300 garrafones por hora, cada una.

Además, se ha distribuido agua a través de pipas de manera gratuita, ya suman 248 viajes de pipas.

Continuarán investigaciones
Por último Batres dijo que solicitaron a Pemex, Cofepris, Sacmex, Secretaría de Protección Civil, SEDEMA, SECTEI y SEDUVI continuar con las investigaciones técnicas correspondientes.

Además, dijo, paralelamente, el Gobierno de la Ciudad está solicitando a la Fiscalía General de Justicia capitalina realizar las indagatorias conducentes, sin descartar ninguna hipótesis.