Nogales, Sonora, 07 de Octubre.- Ante el crecimiento poblacional que se presenta al Sur del Municipio de Nogales y para atender a los residentes de las colonias en ese sector que incluye el Poblado El Cíbuta, se acordó realizar un estudio a corto y mediano plazo para mejorar el servicio de agua potable a la población a través de la red de distribución, pero por lo pronto se dará el servicio de suministro de agua a través de pipas.
En esos términos se expresó el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, (Oomapas), Leonardo Sandoval Mendoza en la conferencia de prensa cotidiana al término de la reunión 112 de la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social, presidida por el Secretario del Ayuntamiento Hipólito Sedano Ruiz.
El titular de Oomapas retomó el caso de los tanques de rebombeo y pozos al señalar que se dio inicio a los trabajos de acondicionamiento al área que circunda al Tanque Mariposa, ubicado en las cercanías del complejo habitacional Pima II y del que los vecinos del populoso sector señalaron algunas irregularidades, por lo que se acondicionarán las inmediaciones para el acceso de vehículos para darle el mantenimiento adecuado a la infraestructura hídrica.
“Detectamos que es necesario enviar maquinaria adecuada para crear un acceso vehicular al Tanque Mariposas, así como rehabilitarlo con labores de pintura y fortalecer el cerco perimetral; por otro lado, el Tanque Coahuila también requiere de trabajo de rehabilitación y mantenimiento para tener funcionales las instalaciones”, indicó el funcionario municipal.
Reiteró que se dará solución a la problemática que presentan ambos rebombeos en tanto que en Pozo 10 de Los Alisos se atenderá cuando se reciba el transformador sustituto y aún cuando se encuentra en funciones presenta algunas irregularidades que requieren rehabilitación por lo que se espera que en breve se cuente con el equipo necesario para solucionar la problemática.
“Para mejorar el servicio de suministro de agua potable se concluyeron los trabajos sobre la introducción de la línea de conducción en la colonia Félix Peñaloza; se introdujeron 96 metros de tubería, se realizaron las pruebas necesarias para su operación cubriendo el 90 por ciento del problema tendiente a llevar el vital líquido a las partes altas, a las calles Gonzalo Ibarra, Río Alto, entre otras”, mencionó.
Por lo que respecta al servicio de suministro por pipas informó que para este lunes se atenderá a 166 usuarios todos de ruta y se dos escuelas; las colonias programadas para recibir agua este día son: Colosio, Del Valle, Puerta de Anza y Félix Peñaloza y señaló que el pasado sábado se concluyó temprano con el compromiso de suministro de agua, por lo que las pipas-cisternas fueron enviadas en apoyo al H. Cuerpo de Bomberos de Nogales para sofocar el incendio de una empresa recicladora ubicada en Prolongación Alvaro Obregón, frente a conocido hotel de la localidad.
En la labor de reparación de fugas de agua potable se solucionaron problemas en la Calle 16 de Septiembre y Calle Rosario, así como en la línea de conducción de 10 pulgadas en el Bulevar 2000, frente a conocido centro de diversión en tanto que este lunes se atenderá problemática en fraccionamiento La Mesa.
Por otra parte, hoy se espera resolver el problema de fuga de drenaje en el Arroyo Celaya y Arroyo Buenos Aires, luego de reparar el día de ayer cuatro afectaciones dos de ellas utilizando el Vactor y las otras dos con varilla, así como una adicional en apoyo al Departamento de Agua Potable.