Atacaran este año el problema de fugas del drenaje sanitario de la ciudad

Los recursos provienen de Oomapasn, Municipio y Gobierno del Estado

Navojoa, Sonora, 18 de enero-El 2024 será un año de intenso trabajo para atender la problemática de colapsos de la red hidrosanitaria de la ciudad, contemplándose invertir 110 millones de pesos sólo en la solución de fugas del drenaje, afirmó el alcalde Jorge Alberto Elías Retes.

Explicó ya se cuenta con la tubería requerida para trabajar en 35 puntos críticos colapsados, detectados por el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de (Oomapas) de Navojoa, incluyéndose tanto atarjeas como descargas domiciliarias colapsadas.

“Esto se va a dar gracias a la confianza de los ciudadanos que están pagando su agua en Oomapas. Con esa recaudación vamos a lograr cubrir los drenajes colapsados que nos faltan, es una inversión importante para Navojoa. Se piensa trabajar en alrededor de 4 a 5 meses para terminar con el problema de los drenajes colapsados y el afloramiento de aguas negras que hay en la ciudad”, detalló Elías Retes.

La inversión requerida proviene tanto de Oomapasn, el municipio como del Gobierno del Estado para atender una problemática que ya se volvió un tema de salud pública, y en una emergencia sanitaria.

“Desde que entré al municipio como alcalde mi prioridad ha sido los drenajes y el agua potable, un tema que también que se va a resolver ya para febrero en el sector Oriente. Próximamente perforaremos seis pozos en comunidades rurales, que también vendrá a resolver al 100% el problema del agua potable”, mencionó el presidente municipal de Navojoa.

Agradeció al gobernador Alfonso Durazo Montaño el apoyo brindado en la perforación de los nuevos afluentes. “Gracias a su sensibilidad y atender este problema de salud”.

Los trabajos

Artidoro Lagarda Yescas, director general de Oomapasn, explicó que los trabajos consistirán en reposición de más de 4 mil metros lineales de tubería de 6 pulgadas y 2 mil 900 metros lineales de tubería de 8 pulgadas que va por las calles.

Además de 400 metros lineales de colectores, todo esto en 35 puntos que se encuentran tanto en el centro como en el oriente de la ciudad.

Dijo que actualmente ya tienen disponible el 60% de la tubería que será utilizada en los trabajos, los cuales permitirán que el agua sigua su curso hasta la planta tratadora y dejar de tener el problema de afloramientos de los drenajes en la ciudad.

Lagarda Yescas dijo que habrá un seguimiento diario de los trabajos, incluso el alcalde estará al tanto del desarrollo de las obras, cuidando que sean bien hechas y duraderas.

Por su parte, Gabriel Ramos, director técnico de Oomapasn, dijo que los trabajos también labores preventivas en pozos de visita para favorecer que fluya adecuadamente el drenaje.