Nogales, Son
Solo una ligera alza de cinco centavos se registró en el precio de las gasolinas en esta frontera y en todo el país, en lugar de que se rebasaran los 20 pesos por litro, como se anunciaba de manera errónea en algunos medios digitales y en redes sociales.
Lo anterior fue confirmado por Nora Lily Galindo, empresaria gasolinera en Nogales y miembro de la Onexpo en Sonora.
“El único cambio perceptible entre el 31 de diciembre del 2017 al 2 de enero de este año, fue de cinco centavos al alza en la gasolina Magna, muy similar para la Premium”, dijo.
Explicó que el valor del energético depende de varios factores, que van desde la liberación del precio y que permite a cada compañía o empresario, ofrecer el producto a su antojo, aunque con responsabilidad, ya que un 98 por ciento de los sonorenses, utilizan como referencia base el precio de Pemex, con el cual se les factura el combustible, aplicándose entonces el estímulo fiscal, como lo es 3.16 para la gasolina Magna y 2.26 para la Premium.
Citó como ejemplo, si Pemex ofrece la Magna en 15.77, con el estímulo fiscal se reduce a 13.52, por lo que cada empresaria varia en centavos, muchos calculan con el precio de Pemex y otros con otros mecanismos, como los valores internacionales del crudo y precios de refinerías.
“Depende ya de cada gasolinera, igual dentro de los mismos grupos pueden tener, dependiendo la ubicación a un precio y en otro lugar a otro valor”, agregó.
Galindo opinó que las versiones surgidas en redes sociales sobre un posible aumento de hasta veinte pesos el litro para este 2018, es solo para asustar al consumidor, ya que nunca se advirtió sobre dicho incremento en ningún estado del país y que no entiende el motivo de que se den a conocer este tipo de versiones.
“Hay mucha gente todavía que prefiere cruzar hacia Estados Unidos, por la calidad o por litro completo, por el servicio o porque ya nomás van para allá, hay que sacar la calculadora y pensar también si conviene más echar allá o acá, si es conveniente hacer una hora o dos, quemando gasolina, para ir a echar gasolina”, señaló.