Nogales, Sonora.
Las autoridades preventivas anunciaron saldo blanco en Nogales, durante la “Semana Santa”, se calculó que alrededor de 40 mil nogalenses salieron a disfrutar de las áreas recreativas de esta frontera el pasado fin de semana.
Se informó que durante este periodo vacacional de Semana Santa, se desplegó un total de 150 elementos de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, sumando a otros 39 auxiliares quienes aplicaron el tradicional operativo carrusel para prevenir accidentes en las carreteras federales y vecinales en el retorno de los vacacionistas.
El comisario general de Seguridad Pública, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, argumentó que fue gracias a la cooperación de la comunidad y el esfuerzo de las autoridades que fue posible lograr el saldo blanco.
“Tuvimos un despliegue de 150 elementos efectivos de la dirección de Seguridad Pública así como 39 elementos de la Policía Auxiliar, que fueron posicionados en diferentes áreas recreativas, como fueron Mascareñas, La Pirinola, El Bellotoso y la parte del Cibuta”, informó el Comisario.
“La mayoría de las interacción de los oficiales con la sociedad fue informativa dando recomendaciones a las personas como no conducir en estado de ebriedad y respetar los señalamientos de transito, no rebasar, y gracias a la gente que hizo caso y por eso estamos en saldo blanco”, añadió.
El comisario en Jefe Sergio García Arredondo, detalló que durante todo el periodo vacacional de la semana mayor, se tuvo un registro de 40 mil personas en los distintos lugares de recreación y nueve mil 950 vehículos, lo que fue necesario incrementar los operativos de vigilancia y control del tráfico en esas áreas.
“Podemos mencionar que aproximadamente hubo un flujo de unos 4 mil vehículos en los diferentes parque recreativos con un asilamiento poblacional de 10 mil personas, realmente era bastante gente, que gracias a Dios esa gente tuvo la responsabilidad de comportarse por ser una festividad familiar, no un libertinaje y gracias a dios y derivado de las acciones policiales no se presentaron novedades, saldo blanco totalmente gracias a la sociedad civil y a las autoridades”, expuso Sergio García Arredondo comisario en jefe.
“El parque de Mascareñas fue el lugar donde se junto el mayor número de personas, tan sólo el día de ayer se estimó un total de mil 500 vehículos de paseantes en ese parque con un promedio de cuatro a cinco personas cada auto, pero tuvimos muchas presencia para inhibir conductas anti sociales, para proteger a las familias que fue nuestro principal propósito”, destacó García Arredondo.
Eliseo Estrada Muñiz comandante y jefe del departamento de Tránsito, mencionó que el “operativo carrusel”, tuvo el resultado esperado con el cual se logró que no se registrara ningún accidente carretero en estos “Días Santos”.
“Todo fue un trabajo conjunto con la comisaria encabezados por los directivos de Seguridad Pública, y coordinados con otras dependencias como Protección Civil, Bomberos, Tránsito y Policía, que emplearon todas las unidades para cumplir con el objetivo apoyando en el operativo carrusel”, reveló el Jefe del departamento de Tránsito.
Explicó que la operatividad fue durante todo el día y por la tarde dio inicio la escolta u operativo carrusel desde el poblado de Cibuta hasta esta ciudad de Nogales, lo mismo en el área este por las diferente zonas desde Mascareñas a la ciudad, sin ningún accidente.
“Se suspendieron descansos de los elementos los días jueves, viernes, sábado y domingo, así como vacaciones con el fin de reforzar la vigilancia del sector comercial, lo que es las zonas escolares y las viviendas donde se realizaron recorridos constantes en la colonias”, finalizó el jefe policiaco.
Los entrevistados aseguraron que durante el resto de la temporada vacacional seguirán empleándose los operativos preventivos mencionados con el único fin de velar por el bienestar de los nogalenses.