El Banco de México (Banxico) anunciaría el jueves próximo otro aumento de su tasa clave de interés, para llevarla a un 10.75 por ciento, en medio de la expectativa de un leve repunte de la inflación de enero y emulando al último movimiento de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, mostró el martes un sondeo de Reuters.
Según la encuesta, 24 de los 25 analistas consultados anticipan que el Banxico incremente el objetivo para la tasa interbancaria de referencia en 25 puntos básicos desde su actual nivel de 10.50 por ciento. Un participante más proyectó que el aumento sería de 50 puntos base, como el de diciembre.
La semana pasada, la Fed subió en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés objetivo, suavizando la magnitud de alzas previas, pero advirtió que aun cuando la inflación estadounidense ha disminuido, permanece alta.
En México, la autoridad monetaria ha incrementado su tasa clave en 650 puntos base desde que inició su actual ciclo restrictivo en junio de 2021, luego de que la inflación local superó con creces de la meta de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
Si bien el índice de precios al consumidor ha venido desacelerando después de haber alcanzado un récord en más de dos décadas de 8.70 por ciento el año pasado, todavía se encuentra muy lejos del objetivo y analistas anticipan que en enero habría repuntado.
La mediana de las estimaciones de 20 especialistas consultados por Reuters arrojó una tasa interanual de 7.89 por ciento para la inflación general en enero, por arriba del 7.82 por ciento de diciembre, mientras que la variable subyacente se ubicaría en un 8.41 por ciento, también por encima del mes anterior.
Solo en enero, los precios al consumidor habrían crecido un 0.64 por ciento respecto al mes previo, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.69 por ciento, de acuerdo con el sondeo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgará el jueves el comportamiento de la inflación en enero de este año. Más tarde ese mismo día Banxico hará su primer anuncio de política monetaria del año.