AMLO tacha de conservadora a Martha Bárcena y Ebrard asegura que exembajadora le tiene rencor
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Martha Bárcena, exembajadora de México en Estados Unidos, ya está del lado del conservadurismo, lo cual dijo al pronunciarse en defensa del canciller Marcelo Ebrard, quien, a su vez, aseguró que ella le tiene “rencor obsesivo”.
Durante conferencia matutina, el mandatario federal respondió una pregunta sobre las declaraciones de Martha Bárcena en entrevista previa con medios, quien se refirió a que Marcelo Ebrard habría aceptado en secreto los acuerdos del programa migratorio “Quédate en México”.
Ante esto, López Obrador señaló que se trata de declaraciones sin “ningún fundamento”, las cuales “no son más que una conjetura” y, ante pregunta expresa de si la exembajadora se había inclinado al bando opositor, es decir, a lo que él califica de “conservadurismo”, señaló que “yo creo que sí”.
“La embajadora se enlistó en el conservadurismo; aquí no se obliga a nadie, cada quien es responsable de sus actos y la historia la juzgará. Quien quiera tomar un camino que lo siga y quien no, es libre; es muchísimo mejor que la simulación, la hipocresía”, consideró el Presidente.
Posteriormente, el canciller tomó la palabra para responder a las declaraciones de Bárcena, y señaló que “la exembajadora se ha dedicado, desde que dejó su cargo, a calumniarme donde ha podido; es un rencor obsesivo. Pero su gran objetivo no es la verdad, sino ver cómo me hace daño todos los días y lo que sostiene es simplemente algo que es falso”.
Asimismo, aseveró que Bárcena Coqui mintió respecto a las negociaciones frente a una supuesta presión de Washington para que México fuera “tercer país seguro”, es decir, una nación que alberga migrantes negados en otros lugares.
“La instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea, es que México no tuviese que firmar el tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles”, explicó Marcelo Ebrard al considerar que ese fue el momento más crítico en la relación bilateral.
Ebrard Casaubon explicó que estas negociaciones impidieron el castigo a través de aranceles a México, si bien estimó que este momento significó la ruptura con la diplomática, quien, dijo, había negociado a espaldas del Gobierno federal.
“Se logró al final de esto; no tuvimos los aranceles y no tuvimos el tercer país seguro. Ella en cambio ya le había dicho que sí al tratado de tercer país seguro siempre y cuando fuera como en Turquía. Turquía hizo un acuerdo así con la Unión Europea, que le pagan a cambio de recibir migrantes”, comentó Ebrard Casaubon.
Nunca le tuve confianza [a Bárcena] ya por eso, y qué bueno que no se la tuve porque ve lo ve lo que está diciendo ahorita, y la ingratitud con el Gobierno que la nombró embajadora en Washington, en la embajada más importante de México.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México