AMLO reporta saldo blanco por Otis en Guerrero, pero reconoce pérdida de comunicación en la costa del Pacífico

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que los primeros reportes de afectaciones por el huracán Otis, que en la noche del martes impactó Acapulco en categoría 5, indican que el fenómeno no quitó vidas humanas, pero que sí cortó las comunicaciones celulares y por carretera en distintas zonas de la región costera de Guerrero.

De acuerdo con el presidente, el fenómeno afectó de manera considerable la región de Tecpan de Galeana a Acapulco y Coyuca de Benítez.

 

Hasta ahora no tenemos datos sobre pérdidas de vidas humanas, pero no hay comunicaciones, no sabemos. Sí hay daños materiales, afectaciones en caminos; la propia autopista llegando a Acapulco tiene derrumbes. Ya están los de Comunicaciones trabajando”, aseguró el presidente.
El presidente indicó que ya solicitó a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Jorge Nuño, a trasladarse a la región de la costa chica de Guerrero para conocer de primera mano los efectos del huracán.

También viajan el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; así como la secretaria de seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

López Obrador no descartó trasladarse él mismo a la zona del desastre, si sus subalternos hallan infraestructura en estado aceptable para el aterrizaje de aeronaves o para la conducción por carretera.

“El aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar ni en avión ni en helicóptero y hay que esperar”, aceptó el presidente.

El huracán Otis tocó tierra cerca de Acapulco, Guerrero, como un huracán de categoría 5. Pero Otis se degradó a huracán en categoría 2 hacia las cinco horas del miércoles 25 de octubre.