AMLO pide que liberen a secuestrados de Chiapas ‘sin condición’

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se deben de liberar a los 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas sin condiciones.

“Primero que se libere a los detenidos sin ninguna condición”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Porque no están actuando bien”, agregó.

Esto después de que se dieron difundieran videos en el que aparecen las víctimas pidiendo ayuda para poder regresar sanos y salvos con sus familias. En dichas grabaciones también se acusa a funcionarios públicos del estado de Chiapas y se piden que se les destituya.

“Ese no es el modo, eso no lo vamos a aceptar. Son inocentes, están cometiendo un delito al tenerlos secuestrados”, subrayó AMLO este jueves.

 

El mandatario reiteró que los empleados que fueron privados de su libertad son inocentes. Subrayó que continuarán con las investigaciones sobre el caso.

“No podemos permitir eso. Entonces ojalá y recapaciten, no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los Derechos Humanos”, expresó.

Asimismo, afirmó que se indagará el comportamiento de los tres servidores públicos aludidos en los clips. AMLO reiteró que corresponde al gobierno chiapaneco indagar si hay elementos o pruebas de que las personas señaladas “son corruptas”.

“Pero eso es otro asunto, no tiene nada que ver con gente inocente y además no es el medio, no es la forma”, concluyó.

El martes, 16 trabajadores del área administrativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fueron privados de la libertad por un comando armado cuando se trasladaban desde las instalaciones de Llano de San Juan hacia Tuxtla Gutiérrez, a la altura de Ocozocoautla.

A través de redes sociales se viralizó el momento de su captura, ya que Automovilistas que iban en la carretera grabaron cuando el grupo armado los privó de la libertad.

El miércoles, se difundió un video en el que aparecen las víctimas pidiendo ayuda para poder regresar sanos y salvos con sus familias.

Uno de los hombres privados de la libertad solicitó la intervención del gobernador Rutilio Escandón para que sean separados de su cargo el director de la Policía Estatal Preventiva, Roberto Yahir Hernández Terán; al subsecretario de Seguridad Pública, Francisco Orantes Abadía; y al director de la Policía Estatal Fronteriza, Marco Antonio Burguete Ramos.

Asimismo, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas, Gabriela Zepeda Soto, confirmó que hay dos personas detenidas posiblemente relacionadas con la sustracción.