QUERÉTARO.
Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya flexibilizado las condiciones para que los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República puedan cumplir con todos los requisitos para solicitar su registro como contendientes en el 2018.
Durante el primer día de trabajo de una gira que lo llevará por distintos municipios de Querétaro y San Luis Potosí, hasta el próximo domingo, el presidente de Morena destacó que independientemente de las filias o fobias partidistas, los aspirantes independientes están en su derecho de ejercer lo que les reconoce la Constitución mexicana, su derecho a participar.
En cuanto a la posibilidad de que los aspirantes “pudieran hacer trampa” en la recolección de casi un millón de firmas para obtener su registro ahora que el INE autorizó obtenerlas por la vía escrita en lugares marginados y sin conectividad, López Obrador rechazó que esto pudiera presentarse porque a diferencia del pasado “hoy la gente está muy despierta” y si los de la mafia del poder los ayudan o los del INE “no hay forma de cómo ocultarlo”, sostuvo ante militantes de Morena y del Partido del Trabajo en Tequisquiapan.
Si van hacer trampas, si van a falsificar firmas se va a dar a conocer, se va a denunciar; pero no partamos de que se va hacer trampa, vamos a dar el beneficio de la duda, vamos a pensar que todos tenemos derecho a participar y que los independientes van a reunir todas las firmas y darles todas las facilidades”, comentó en entrevista con Grupo Imagen.
En relación a la propuesta del consejo general del INE para realizar tres debates presidenciales durante la campaña del 2018, López Obrador criticó la conducta de los consejeros en este tema, pues dijo “están muy preocupados y nerviosos” en la organización de los debates, pero nada dicen de cómo enfrentar la compra del voto y de lo grave que es no tener un fiscal electoral.
En ese sentido, subrayó que a los consejeros electorales les gusta “hacerse de la vista gorda” en los temas verdaderamente preocupantes.
Que participen todos, pero el INE viendo eso desde ahora, ¿quién les dio la orden, quién les indicó hacer eso, de parte de quién, desde ahora, por qué tanta preocupación en los debates? Los veo muy nerviosos también a los del INE, que se serenen, lo que me llama mucho la atención es que hay asuntos pendientes e importantes; por ejemplo, qué van hacer los del INE para que no haya compra de votos”, cuestionó el tabasqueño.
López Obrador fue cuestionado respecto al acercamiento con Ricardo Monreal para que no abandone las filas de Morena.
Al respecto dijo que se han entablado pláticas para concretar un encuentro entre ambos políticos en los próximos días.
Finalmente, ante seguidores de Morena en Ezequiel Montes aseguró que en cuanto al método de selección de candidatos en todo el país “no hay duda” y la encuesta es la mejor herramienta para elegir los mejores perfiles en el partido, por lo que descartó ser el que impone a los candidatos, como lo asegura la guerra sucia en su contra.