AMLO: La resolución de la SCJN no limita a Rocío Nahle para buscar la gubernatura de Veracruz

Tras las resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual impediría que la secretaria de Energía Rocío Nahle participe en las elecciones a la gubernatura de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema. El mandatario de México aseguró que esta decisión no impide que la funcionaria federal busque competir en las votaciones que se llevarán a cabo en 2024.

Desde Palacio Nacional, el líder del país indicó que la Constitución de Veracruz pide que cualquier aspirante sea nacido o hijo de veracruzanos para poder competir por el cargo; sin embargo, apuntó que se puede buscar un lugar en los comicios por la residencia de cinco años en la entidad.

Con esto, López Obrador se suma a la voz de Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quien aseguró que la secretaria siempre ha podido competir en los comicios y cuestionó que se le haya puesto el apellido de la funcionaria a la norma que fue propuesta por el Congreso local.

“Es senadora de Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación en las refinerías”, dijo. Destacó que la secretaria ha sido reconocida por la ciudadanía, ya que en las elecciones para el Senado y la Cámara de Diputados.

¿Por qué no podrá competir?
El máximo tribunal del país le dio la razón al Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, quienes solicitaron acciones de inconstitucionalidad en torno a la modificación a la Constitución de Veracruz, específicamente en al artículo 11. En esta se buscaba que los mexicanos que no hayan nacido en la entidad fueran considerados veracruzanos en caso de que sus hijos sí cumplieran con esta condición.

Nahle llegó al mundo un 14 de abril de 1964 en Río Grande Zacatecas. La oportunidad para contender por el estado era que su hija es originaria del estado liderado actualmente por el morenista Cuitláhuac García. Sin embargo, la decisión de la Corte acabaría con esta iniciativa y con las aspiraciones de la política en el estado.

Fueron ocho ministros los que resolvieron que se debía cumplir con la Constitución, la cual indica que para ser líder de un estado es necesario que los aspirantes a esto hayan nacido en el lugar o tengan al menos cinco años de residir en el sitio.

Con esto, la funcionaria deberá comprobar que su domicilio se encuentra en la entidad y además ha sido su lugar para pernoctar en el último lustro.