AMLO dice que cifra de homicidios presentada por Reforma era imprecisa y no obedecía a la realidad

Manuel López Obrador señaló que la información publicada por el diario Reforma el día de ayer en el que señalaba que había un incremento en 65% en homicidios violentos en su gobierno era imprecisa y no obedecía a la realidad.

“Se decidió informarles sobre este tema, porque ayer apareció una información sensacionalista no apegada, desde nuestro punto de vista, a la realidad, se habló de manera ligera que había un incremento en 65% en homicidios violentos”, indicó el presidente.
Señaló que de los 887 crímenes reportados en la gestión de López Obrador, 800 corresponden a hombres, 72 a mujeres y 15 no fueron identificados debido al grado de descomposición del cuerpoo el nivel de violencia que sufrieron antes o después de morir.

Antes estos datos, Alfonso Durazo declaró que cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada de Reforma puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el País, “pero no vamos a aprovecharnos del error de un periódico, no, estamos trabajando con cifras oficiales”, agregó.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a partir del 8 de diciembre ha habido en el País mil 804 homicidios dolosos, una cifra muy superior a las dadas por el diario Reforma.

Durazo señaló que ellos bien podrían haber usado esa cifra de Reforma para aminorar el problema de la violencia en el País, pero afirmó que en el Gobierno Federal no iban a ocultar nada.

El funcionario también indicó que hay tres fuentes de donde se obtiene datos el Gobierno de México en cuanto a homicidios dolosos. Éstas son el Inegi (basados en actas de defunción), el Secretariado Ejecutivo de la Sistema Nacional de Seguridad Pública (que se basa por carpetas de investigación) y el Grupo Interinstitucional (víctimas de homicidios dolosos con partes oficiales).

Por su parte, AMLO dijo que “desmentir las cifras de Reforma no significa que no tengamos problemas, hay problemas de seguridad y violencia, pero si dejamos pasar una mentira de esta magnitud no garantizamos el derecho a la información. ¿Dónde queda la honestidad?’,añadió.

mprecisiones detectadas en la medición de Reforma para su conteo de homicidios:

1. No se basa en un concepto delictivo claramente definido, contrario a las diferentes prácticas, Reforma no define explícitamtne qué entiende por ejecuciones.

2. No es replicable, Reforma no transparenta sus fuentes ni sus criterios de inclusión/clasificación.

3. No se sabe si es exhaustiva: Reformar no reporta su cuenta con la infraestructura y cobertura necesaria para incorporar los datos de todo el país. Además, no reconoce que la calidad de la fuente utilizada puede variar por estado.

4. No considera la estacionalidad delictiva. Reforma contrasta periodos que no son estrictamente comparables (ejemplo: noviembre y diciembre de 2018).

5. No publica periódicamente los resultados. Refomar publica los datos de su Ejecutómetro con una regularidad poco estable (ocasionalmente sus diarios omiten la información si ésta no es considerada “nota periodística”).

Homicidios dolosos, a la baja en diciembre, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que del 8 de diciembre de 2018 al 30 del mismo mes hubo una “tendencia a la baja” en los homicidios dolosos registrados en el País.

De acuerdo con cifras oficiales, en los primeros días del gobierno se registraron mil 804 homicidios dolosos en diciembre, mientras que en noviembre el registro de homicidios ascendió a 2 mil 686.

“Yo sostengo que aún con pequeña disminución, hay una tendencia a la baja a partir de que entramos”, sostuvo el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

De acuerdo con las cifras que también presentó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, del 4 de diciembre de 2018 al de 2 de enero pasado se registraron 242 mil 712 vehículos robados el 45% de ellos en la zona centro del país.

Mientras que el robo de combustibles, del 1 al 20 de diciembre, se registraron 74 mil 302 barriles de petróleo diarios, y una vez que el gobierno federal implementó su estrategia contra el robo de combustible, la cifra se redujo a 21 mil 558 barriles por día.

López Obrador dijo que se cometen en promedio 2 mil homicidios al mes, al año desde 22 mil hasta 26 mil homicidios, lo que ha llevado a que de la época de Felipe Calderón a la fecha han perdido la vida 240 mil mexicanos.