América y Cruz Azul, dos grandes en plenitud

América llega al Clásico Joven sin la etiqueta de favorito. Van dos partidos consecutivos que no ganan, a diferencia del Cruz Azul, que presume un hilo de seis victorias y su presencia en la cima de la clasificación.

Sin embargo, las Águilas cuentan con esa soberbia disfrazada de malicia que las hace inmunes a cualquier complejo de inferioridad.

 

(Cruz Azul) viene haciendo las cosas bien, son un equipo muy intenso. Va a estar lindo, un clásico para que la gente lo disfrute, son partidos distintos, se viven a mil”, dijo Diego Valdés, al tiempo que soltó un dardo. “Ojalá sea a favor de nosotros, somos los recientes campeones y ellos lo deben tener en su cabeza un poquito”.

 

 

Además de la corona, el americanismo puede colgarse otro tipo de etiqueta para recibir el clásico, el de la paternidad en sus más recientes encuentros.

De los últimos cuatro enfrentamientos, los azulcrema han ganado tres y empatado uno, siendo el clásico del Apertura 2022 el más escandaloso, por la goliza del 7-0.

 

En su último encuentro (2 de septiembre del 2023), las Águilas que ya eran dirigidas por el brasileño André Jardine, se llevaron el clásico por 2-3 sobre La Máquina con el entonces estratega Joaquín Moreno, en el Estadio Azteca.

Los tantos de la victoria corrieron por cuenta de Julián Quiñones, Richard Sánchez (lesionado) y Brian Rodríguez; Carlos Rotondi y Uriel Antuna marcaron por los cementeros.

El torneo pasado fuimos punteros y donde íbamos, éramos favoritos. Sabemos que cuando hay clásico el Azteca se pone lindo, somos los locales, vendrá mucha gente a acompañarnos”.
Sobre los errores que le han costado puntos al América, los cuales han aceptado públicamente en voz del técnico Jardine, Valdés justificó que  “el contrario que viene a enfrentarnos, lo hace con todo, con ganas de ganarnos. Tenemos que enfocarnos desde el minuto uno. Lo que venga de aquí para adelante esperamos que sean mejores resultados”.

Por otro lado, el chileno reconoció que el lado flaco de las Águilas pasa por el aspecto físico al mantener la contienda de dos torneos, Liga MX y Concachampions.

Somos seres humanos que nos podemos enfermar, estar cansados. Sabemos que tenemos un tremendo plantel. No me había tocado tanto lesionarme en otros clubes, pero puede ser por todo esto, también por los partidos de Selección. Esperar que llegue al 100, para que sea un lindo clásico”.