El presidente Donald Trump dijo que promulgaría aranceles recíprocos ayer u hoy, a más tardar, a todos aquellos países que cobran gravámenes a las importaciones estadounidenses; la medida aumenta los temores de una guerra comercial y provoca que, ante la imposición de tarifas, la inflación aumente en Estados Unidos.
“Puede que lo haga más tarde o puede que lo haga mañana por la mañana, pero firmaremos aranceles recíprocos”, dijo ayer Donald Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
La declaración del presidente estadounidense se dio luego de que el primer ministro de India, Narendra Modi, anunciara que el próximo jueves tiene contemplado visitar la Casa Blanca. Donald Trump se ha quejado de que el país asiático tiene altos aranceles que bloquean las importaciones de Estados Unidos.
Por su parte, Mike Johnson, presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo a Reuters que creía que Trump está considerando exenciones que incluirían a las industrias automotriz y farmacéutica, entre otras, pero dijo que no estaba seguro.
A su vez, los ministros de Comercio de los 27 países de la Unión Europea (UE) tienen previsto reunirse por videoconferencia para determinar una respuesta conjunta, pues Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, aseguró que las tarifas arancelarias del mandatario estadounidense Donald Trump contra el bloque que representa “no quedarán sin respuesta”.
No obstante, la UE priorizará las negociaciones antes de hacer uso de contramedidas de represalia con el objetivo de evitar una guerra comercial, pero de no llegar a un acuerdo, prevén restablecer los aranceles al bourbon y las motocicletas Harley-Davidson como en 2018, indicaron funcionario a Reuters.
IP PRIORIZA DIÁLOGO. Mientras tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), confiaron en que a través de la comunicación y el diálogo que mantienen el Gobierno mexicano y el estadounidense se logrará frenar la medida que impuso el presidente Donald Trump.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE, sostuvo que sí hay preocupación, pero están más ocupados en resolver el problema, y que viajará este fin de semana a Washington para negociar y platicar con sus contrapartes canadienses y estadounidenses. El empresario aseguró que confía en que hay comunicación y tiempo para abordar la agenda y los retos de los tres países.
“Estamos preocupados y ocupados en atender esto. Creo que tenemos un buen tiempo para poder negociar. Y lo más importante, es la comunicación que hay entre los dos presidentes”, añadió.
Por su parte, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX, aseguró que tras el posicionamiento de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de imponer medidas recíprocas, aseguró que no es lo mejor porque podría repercutir en la pausa de tarifas arancelarias para todos los productos mexicanos y entonces, ahora sí, aplicar un gravamen de hasta 25 por ciento.
También, dijo que entienden la posición de Canacero, pero la estrategia debe ser pensando en todo el país y no en un solo sector.
“Es el conflicto que yo he expresado: si nosotros respondemos de la misma manera, incrementando aranceles en productos que impacten la economía de los Estados Unidos, pues entonces entraríamos en un riesgo muy delicado, de que esta pausa que se ha presentado se pueda eliminar y entonces podamos sufrir el impacto del 25 por ciento a todos los productos, es un tema sumamente delicado que tenemos que tratar con una gran estrategia para identificar qué es lo que más conviene al país y no sólo a un sector”, afirmó.
Destacó que si la única solución es imponer aranceles a productos estadounidenses, “pues lo tendremos que hacer con las consecuencias que esto implicará”.
El representante empresarial afirmó que en las mesas de trabajo que se han realizado, se ha planteado la posibilidad de que se recurra a un panel de controversia justificado en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para que Estados Unidos se retracte de las tarifas de aranceles.
50% PARA ACERO Y ALUMINIO EN MÉXICO. Por otra parte, los aranceles del 25 por ciento al acero y al aluminio se sumarán a los del 25 por ciento sobre los bienes mexicanos y canadienses ya impuestos, pero en suspenso durante un mes, confirmó la Casa Blanca este miércoles a la agencia AFP.
Si las tarifas impuestas a todas las mercancías de México y Canadá, que se encuentran en pausa, entran en vigor el 1 de marzo, el acero y el aluminio serán gravados con un 50 por ciento a partir del día 12 de ese mes, aseguraron.
Tras los amagos de Trump, economistas consideran que los aranceles son un riesgo para la inflación; tan sólo en enero el Índice de Precios al Consumo (IPC) en EU aumentó por cuarto mes consecutivo, de acuerdo con cifras publicadas ayer.
A