CIUDAD DE MÉXICO
Sólo el 5.1% de los estudiantes de tercero de secundaria pueden resolver un problema matemático combinando números fraccionarios y decimales, de acuerdo con los Resultados Nacionales 2017 de la Prueba Planea.
En la misma evaluación se determinó que, en las áreas de lenguaje y comunicación sólo el 3% de los educandos de este grado pueden “analizar y jerarquizar argumentos, con el fin de evaluar información implícita y explícita de distintas partes de textos literarios informativos y argumentativos complejos”.
Los resultados de la Prueba Planea fueron presentados este jueves en la sede del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), por parte de Eduardo Backhoff, consejero presidente de la Junta de Gobierno, y Jorge Hernández Uralde, titular de la Unidad de Evaluación al Sistema Educativo Nacional, y el consejero Gilberto Guevara Niebla.
Te puede interesar: Existen 840 “focos rojos” en secundarias de Nuevo León
De acuerdo con los resultados de la prueba, 64% de los estudiantes de tercero de secundaria quedaron en el nivel más bajo de logros en matemáticas, por lo que sólo pueden resolver problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.
Mientras que, en lenguaje y comunicación, 33.8% de los estudiantes de este grado identifican, localizan y extraen información en textos y graficas sencillos; sin embargo, tienen dificultades para interpretar el sentido de los mismos y vincular la información.
Los estados con mejores resultados en español son la Ciudad de México (CDMX) con 15.1% de sus estudiantes en el nivel más alto, seguido de Colima con 11.6%, Sonora con 11 y Quintana Roo con 8.4%.
En matemáticas, las entidades con mejores resultados son Puebla con 8.9 de la población en tercero de secundaria en el mejor nivel de resultados, seguida de la CDMX con 8.8, Sonora con 7.5, así como Querétaro y Colima, cada una con 7.3%.