Alfonso Ramírez Cuéllar confía que habrá consenso para que reforma contra nepotismo entre en vigor en 2027

 

El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar confió en que su grupo alcance consenso para modificar la reforma en contra del nepotismo electoral para que se aplique a partir de 2027, tal como lo dice la propuesta original por lo que, aseguró, “la respuesta del Gobierno de la República es defender su iniciativa”.

Lo anterior a pesar de que el día de ayer la minuta enviada por el Senado se aprobó en comisiones si hacer ningún cambio y dejando su aplicación hasta 2030.

Ramírez Cuéllar indicó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que esta reforma es urgente e indispensable pues es una exigencia del pueblo y mencionó que de acuerdo a una encuesta 7 de cada 10 mexicanos están a favor con la propuesta original.

Señaló que durante su discusión este día ante el Pleno camaral, escucharán los argumentos de los legisladores de su bancada y aliados que están a favor por la entrada en vigor hasta 2030 y buscarán el consenso para sacar esta reforma de manera unitaria.

“Muchos de los legisladores tanto del Senado como de la Cámara de Diputados, consideramos de que es viable, es correcto, es acertado, es urgente que esta reforma entre en vigor en 2027 (…) Entonces creo que es muy importante que hagamos todo para que esta reforma la saquemos de manera unitaria, tenemos que conservar los equilibrios, tenemos que lograr que todos vayamos juntos y salgamos adelante”, afirmó.

Sostuvo que esta reforma no tiene dedicatoria, ni quiere afectar a ninguna persona o partido político, sino que busca oxigenar la representación política y parlamentaria del país. En se sentido, respaldó la postura de la presidenta del partido, Luisa María Alcalde quien adelantó que exista o no reforma, Morena aplicará el rigor para evitar el nepotismo electoral a partir, incluso, de este mismo año en las elecciones de Durango y Veracruz.