Huatabampo, Sonora; 30 de mayo de 2025.- Para preservar y promover la riqueza cultural de la etnia Mayo en el municipio, el alcalde Alberto ‘Beto’ Vázquez inauguró la Segunda Feria Cultural y Gastronómica de la Región del Mayo que organiza el Instituto Tecnológico de México campus Huatabampo.
El evento, promovido por estudiantes de la Especialidad en Turismo, se convirtió en un verdadero espectáculo cultural, engalanado por la presencia de artesanías, gastronomía, danzas y cantos ancestrales de las diferentes comunidades indígenas de la ‘Tierra de los Generales’ y del norte de Sinaloa.
En su mensaje, el ‘Beto’ Vázquez felicitó a los jóvenes estudiantes del ITHUA por organizar un evento auténtico que es el reflejo de la identidad y tradición de la etnia Yoreme-Mayo.
“La cultura es el alma de nuestra comunidad, y es fundamental que la preservemos y promovamos para las futuras generaciones. Esta feria es un ejemplo perfecto de cómo podemos unirnos para celebrar nuestra diversidad cultural y mostrarla al mundo”, resaltó.
Por su parte, el director del ITHUA, Gil Arturo Quijano Vega, expresó su agradecimiento al presidente municipal, Alberto Vázquez, y a su equipo de trabajo por el apoyo brindado para la organización de la Segunda Feria Cultural y Gastronómica de la Región del Mayo.
“Somos los más orgullosos de promover nuestra etnia, las tradiciones y nuestra cultura de raíz para que los asistentes conozcan más la historia de nuestra etnia indígena”, recalcó.
En el evento estuvo presente el director de Asuntos Indígenas, Fernando Valenzuela Escarrega y el jefe de la Misión Cultura Número 157, Juan Carlos Gil Pulido.
#VoluntadYEsfuerzo