Agua ‘tóxica’ de la Benito Juárez tiene cloroformo, tricloroetileno y otros peligrosos químicos

Un estudio independiente arrojó que el líquido se encuentra contaminado con varias sustancias tóxicas que amenazan la salud de los habitantes en la CDMX

Un nuevo capítulo se dio a conocer sobre la situación del agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México (CDMX), un problema que ha persistido durante varias semanas para los habitantes de las colonias de la demarcación, quienes detectaron un fuerte olor a hidrocarburos.

En medio de los señalamientos al gobierno de la capital, al que han denunciado por no ser transparente en revelar con qué sustancia está contaminada el agua, vecinos se movilizaron para realizar un estudio independiente con diferentes muestras del líquido.

Agrupados en la organización Guardianes del Agua Benito Juárez, recurrieron a realizar el análisis el pasado 17 de abril y en los resultados se obtuvo que el agua se encuentra contaminada con varios químicos como cloroformo, diclorobenceno, tricloroetileno, entre otros.

Cada uno de ellos se utiliza para diferentes fines, sobre todo de la industria química, por lo que ha generado preocupación su hallazgo en el estudio realizado con muestras de agua de las colonias Del Valle, Nápoles y Nonoalco.

“Compartimos los resultados de los análisis de laboratorio realizados con el esfuerzo de los ciudadanos ante la negativa del Estado de garantizar nuestro derecho humano a la información ambiental. Estos son los tipos de análisis a exigir por todos los afectados”, colocaron los habitantes de la Benito Juárez en la cuenta de X de Guardianes del Agua.

Hasta el momento, ni el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ni el gobierno capitalino han dado a conocer un dictamen de esta naturaleza y la administración de Martí Batres se ha reducido a asegurar que el agua ya está limpia tras los trabajos en el pozo Alfonso XIII, de la alcaldía Álvaro Obregón.

“El agua no es limpia. Urge que las autoridades también compartan sus análisis científicos”, dijeron los vecinos de la Benito Juárez.

Exigen transparencia al gobierno de CDMX

En un comunicado, los Guardianes del Agua BJ exigieron transparencia al gobierno de Martí Batres sobre la emergencia hídrica que ha persistido desde hace semanas en la alcaldía Benito Juárez.

De esta forma, piden muestras, metodologías y resultados a la administración de la CDMX sobre la situación del agua contaminada.

“Seguimos exigiendo que se transparente la información clara, científica y demostrable sobre los contaminantes que se hayan identificado en el agua tóxica”.