Advierten sobre posible carpetazo a homicidio de normalista Yanqui Khotan

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, integrantes del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello y familiares del estudiante Yanqui Khotan Gómez Peralta, asesinado en la capital de Guerrero, el 7 de marzo de 2024, protestaron afuera de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Uno de los normalistas señaló que el mitin se realizó para evitar la posibilidad que se lleve a cabo el “juicio abreviado”, en el caso de su compañero, pues significa una posible reducción de la pena condenatoria a los policías estatales, presuntos autores del crimen del alumno.

Vianey Gómez, mamá de Yanqui Khotan demandó cadena perpetua para los efectivos homicidas, ante la pretensión de que se les reduzca la sentencia y dijo que, si existiera la cadena perpetua, esa pediría para los asesinos de su hijo, porque ellos no tuvieron piedad de él.

Consideró que reducir la pena ante un delito tan grave como el homicidio calificado y el homicidio en grado de tentativa, es una afrenta a los derechos de las víctimas.

La mujer señaló que la defensa de los uniformados podría estar negociando con los jueces federales para obtener una condena menor. La audiencia para condenar a los agentes se llevó a cabo el 20 de mayo, pero su defensa solicitó un juicio abreviado.

Por su parte, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro Minerva Bello, se unió a la madre de Yanqui Kothan en la protesta y ambos ingresaron a las instalaciones de la FGE para presentar su rechazo al juicio abreviado; la próxima audiencia está programada para julio próximo.

Finalmente una comisión fue recibida en las oficinas de la fiscalía sin que detallaran los resultados.

Más tarde, los contingentes estudiantiles se retiraron del lugar y se dirigieron a las instalaciones de la escuela, ubicadas en el municipio de Tixtla.