El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, cabildeó este viernes el traslado de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El encargado de la política interior del país aseguró que solo la coordinación entre los diferentes poderes rendirá frutos, pues están obligados a dejar de lado las diferencias por el bien de la gente.
A través de sus redes sociales detalló que este viernes acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar el tema de la Guardia Nacional que en este momento se encuentra a debate en ese órgano autónomo judicial.
“La coordinación entre poderes siempre rendirá frutos, estamos obligados a dejar las diferencias a un lado por el beneficio del pueblo.
“Hoy estuve en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y tratamos el tema de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad en lo inmediato y en beneficio de las familias mexicanas”, detalló.
El ministro de la Corte, Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentó el martes pasado un proyecto para invalidar la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En su proyecto el ministro argumenta que la reforma que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución Mexicana, ya que esta prohíbe la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública en tiempos de paz.
La resolución comenzará su debate luego de la acción de inconstitucionalidad 137/2022 que fue presentada por los senadores de oposición, en los que piden invalidar el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del año pasado, que reforma artículos que permiten el traspaso de la GN a la Sedena.
López Hernández realizó la visita luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ministros de la SCJN reflexionar sobre la importancia de que esa corporación permanezca bajo un mando castrense, pues aseveró que la incorporación de los agentes federales evitará que se corrompan, como pasó con el caso de la extinta Policía Federal en sexenios pasados.
El Ejecutivo fijo su postura desde Palacio Nacional al señalar que no aprobar la reforma de la adscripción, se cometería “un error garrafal”.
A pesar de que organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos en su conjunto han reiterado en diferentes oportunidades que no se requiere de un mando militar, sino uno civil, dado el riesgo que significa para la ciudadanía la violación de derechos humanos.
“La única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como una corporación para realmente defender a los ciudadanos, es que dependa de la Sedena, significa profesionalismo, disciplina, honestidad, rectitud, si no, va a suceder lo mismo al paso del tiempo”, dijo.
No es la primera vez que el secretario de Gobernación acude a la Corte para entablar un diálogo con los ministros sobre temas de relevancia.