La oenegé británica Earthsight acusó en un informe a las empresas textiles H&M y Zara de estar “vinculadas” a actividades de deforestación ilegal a gran escala en Brasil, al caparamiento de tierras, corrupción y la violencia en las plantaciones de algodón de sus subcontratistas.
La oenegé británica Earthsight acusó en un informe a las empresas textiles H&M y Zara de estar “vinculadas” a actividades de deforestación ilegal a gran escala en Brasil, al caparamiento de tierras, corrupción y la violencia en las plantaciones de algodón de sus subcontratistas.
A partir de imágenes satelitales, decisiones judiciales, registros de expedición de productos y de investigaciones confidenciales, Earthsight compiló y analizó datos publicados el jueves en un informe: “Crímenes de moda: los gigantes europeos de la moda relacionados con el algodón sucio en Brasil” .
La ONG dice haber seguido el recorrido de 816,000 toneladas de algodón provenientes de dos de las más grandes empresas agroindustriales de Brasil -SLC Agrícola y el grupo Horita- en el oeste del Estado de Bahía.
Las familias brasileñas que poseen esas explotaciones tienen “un pesado historial de procesos judiciales, condenas por corrupción y millones de dólares de multas por deforestación ilegal”, denuncia la ONG.
Ejercen sus actividades en una parte de la región del Cerrado, sabana famosa por la riqueza de su fauna y flora.
Esas toneladas de algodón llegaron luego a ocho fábricas textiles de Asia donde se abastecen las dos gigantes de la moda, la española Zara y la sueca H&M.
Todo ese algodón estaba certificado como “sostenible” por la organización sin ánimo de lucro Better Cotton (BC), según Earthsight.
“Para garantizar que el algodón proviene de una fuente ética, ambas empresas se apoyan en el algodón suministrado por los agricultores certificados por Better Cotton, el sistema de certificación de algodón sostenible más conocido en el mundo”, pero que “tiene profundas” lagunas, se lamentó Earthsight.
“Nos tomamos muy en serio las acusaciones contra Better Cotton, que prohíbe estrictamente en su pliego de condiciones prácticas como la usurpación de tierras y la deforestación”, declaró a AFP Inditex, empresa matriz de Zara, y dijo que pidió los resultados de la investigación independiente “lo antes posible”.
Asimismo, H&M declaró a la AFP que “las conclusiones del informe de Earthsight son muy preocupantes y las tomamos muy en serio. Agregó que el grupo sueco fue “uno de los primeros en pasar al algodón 100% orgánico, reciclado o de origen sostenible”, y que está “siguiendo las conclusiones de la investigación” en estrecho diálogo con Better Cotton.
La marca Better Cotton indicó a Earthsight que “confió a un auditor independiente la tarea de efectuar visitas de verificación reforzadas” tras el informe de la ONG.
A mediados de marzo, los Estados miembros del Consejo Europeo validaron una legislación que crea un “deber de vigilancia” que impone a las empresas de la Unión Europea obligaciones de proteger el medio ambiente y los derechos humanos en sus cadenas de producción a escala mundial.