Actualización al impuesto predial se verá reflejada en mejores servicios públicos e infraestructura urbana

Desde hace 15 años se debieron actualizar las tablas de valores catastrales y de predial, pero ninguna administración pasada lo quiso hacer por el costo político que implicaba

Navojoa, Sonora; a 09 de enero de 2025. Con la actualización al impuesto predial se reflejará en mejores servicios públicos e infraestructura urbana, además Navojoa da un paso histórico hacia la equidad fiscal y la sostenibilidad financiera, declararon la Tesorera Municipal, María del Rosario Santiago Vizcarra, y el secretario de Programación del Gasto Público, Édgar Oswaldo Álvarez Balderrama.

Reconocieron que los Gobiernos anteriores no quisieron hacerlo por ser una medida impopular y con altos costos políticos, pero desde hace 15 años no se actualizaba la tabla de valores catastrales, por lo que los valores se encontraban obsoletos.

“El impuesto predial es la base para mejorar nuestra ciudad, lo que nos permitirá ofrecer mejores servicios, mantener nuestras calles iluminadas, mejorar la seguridad y fortalecer los programas sociales”, externaron.

Álvarez Balderrama, enfatizó que lo recaudado en el mes de enero se destinará para la adquisición de maquinarias para que la ciudad y comunidades cuenten con mejores servicios, estén más limpias e iluminadas.

“Serán 12 camiones recolectores de basura de 20 yardas, dos camiones de volteo, dos retroexcavadoras, dos barredoras, 20 vehículos Pick up para cuadrilleros de OOMAPASN, una grúa, una unidad médico veterinaria, dos ambulancias, y siete patrullas pick up, todo esto nuevo. También podremos adquirir maquinarias usadas garantizadas como dos camiones de volteo, un vibro compactador, una planta de asfalto de 300 metros cúbicos para pavimentar 200 metros lineales y bachear 100 metros lineales diarios, una pavimentadora, una compactadora, una petrolizadora, dos moto conformadoras, cuatro equipos de desazolve, seis retroexcavadoras, entre algunas otras máquinas más”, detalló.

Añadió que el alcalde Jorge Alberto Elías Retes se ha apretado el cinturón con medidas de austeridad que han permitido que haya avances en distintos rubros en el municipio, por lo que con la participación de los contribuyentes se reforzarán las finanzas y se verá reflejado en el desarrollo de la ciudad.

“Hemos implementado un plan de austeridad que nunca antes se había visto en Navojoa, y que todos han conocido en el último año: se despidieron a más de 200 trabajadores de confianza, sindicalizados y aviadores; quitamos las horas extras que no se justificaban y logramos un ahorro mensual de más de 690 mil pesos; eliminamos el sistema de vales de gasolina para vehículos Públicos y establecimos un nuevo sistema tecnológico a través de un código QR, con lo que ahorramos en una primera etapa un 8%. Pero con todo eso, no ha sido suficiente y tenemos que seguir con ajustes”, indicó el funcionario municipal.

Por su parte, Santiago Vizcarra, explicó que se hizo una actualización a la tabla de valores catastrales, los cuales estaban muy lejos del valor comercial y que deben de ser prácticamente iguales.

“Entendemos el descontento de la gente, pero es una decisión que se tenía que tomar para la sostenibilidad financiera del municipio”, dijo.

Agregó que la actualización de las tablas de cobro del Predial se hizo basado en estudios matemáticos y estadísticos muy especializados, siguiendo los principios constitucionales de equidad y proporcionalidad, bajo la asesoría especializada de Banobras.

Los funcionarios agradecieron a los contribuyentes su confianza y recordaron que todas las obras de pavimentación, agua, drenaje y electrificación que se han realizado, han sido en gran medida gracias a la responsabilidad ciudadana.