A cuatro meses del sismo se ha trabajado sin descanso: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que las acciones para la reconstrucción van lentas, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseveró que a cuatro meses del sismo del 19 de septiembre “no hemos descansado y no estamos escatimado en talento y en profesionalismo”.

Luego de que 23 funcionarios del gabinete ampliado del gobierno capitalino leyeron sus informes de acciones para atender tanto la emergencia de ese día como para emprender la reconstrucción, el mandatario local aseguró que “a nadie le vamos a negar la atención y el apoyo que requieren, vamos a llegar hasta el último de los lugares y último de los inmuebles que requieran atención”, afirmó.

Durante casi dos horas cada titular de las secretarías y dependencias del gobierno capitalino dio cuenta de las acciones que han llevado a cabo, sin embargo, entre tantas cifras presentadas algunas resultaron discordantes, porque se encimaban acciones entre dos o tres dependencias.

Sin embargo, el secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí, informó que hasta este 19 de enero se han demolido 11 inmuebles, 24 están en proceso y 10 tienen actividades preliminares para el inicio de la demolición, aunque en dos están suspendidos estos trabajos por amparos interpuestos por los mismos vecinos.

Por su parte, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, detalló que siguen pendientes 78 carpetas de investigación y que, a 4 meses del sismo, sólo se han cumplimentado 6 órdenes de aprehensión en las que han detenido a 4 presuntos implicados.

En tanto que el secretario de Finanzas señaló que se han drogado más de 3 mil millones de pesos del Fonaden y que más de mil viviendas no pagarán predial.

Mancera adelantó que, para finales de febrero, la Secretaría de Protección Civil presentará el nuevo protocolo de simulacros en la CDMX, por lo que ya no será el mismo que se venía realizando cada 19 de septiembre, por lo que habrá ajustes para corregir errores que detectaron hace 4 meses cuando la Ciudad sufrió un sismo que volvió a dejar pérdidas humanas y daños a inmuebles.