Así despertó el volcán Popocatépetl hoy 28 de febrero 

 

En los videos que se han dado a conocer este 28 de febrero sobre las exhalaciones del volcán Popocatépetl, se puede ver una constante cadena de humo que impide la visibilidad a la redonda.

En horas previas, los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se vieron afectados debido a la caída de ceniza, un hecho que provocó retrasos.

Sin embargo, para este miércoles autoridades del AICM informaron que este aeropuerto se encuentra abierto y operando; aunque se advirtió que de manera preventiva a las 07:00 horas fueron suspendidas las operaciones en el Aeropuerto Hermanos Serdán, en la ciudad de Puebla.

Popocatépetl

0 seconds of 28 secondsVolume 0%

 

 

La Coordinación de Protección Civil de Puebla informó que en caso de que el volcán Popocatépetl emita una cortina de ceniza este miércoles, esta podría tener una dirección hacia el norte.

 

De tal forma que la emisión generaría afectaciones en cinco entidades: Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que la actividad del volcán se mantiene estable, con exhalaciones de baja intensidad y que hasta el momento “no representa riesgo para la población”, pues la emisión de ceniza ha sido moderada.

De acuerdo con datos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, tan sólo en las últimas 24 horas se registraron 13 exhalaciones con un total de mil 398 minutos de tremor.

Actividad Volcán Popocatépetl

0 seconds of 56 secondsVolume 0%

 

 

Protección Civil emite recomendaciones

Mientras tanto, el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2 y se ha solicitado a la población respetar el radio de exclusión, el cual es de 12 kilómetros.

 

Ante caída de ceniza, se hecho un llamado a la población para que tome en consideración distintas recomendaciones como lo es el cubrirse nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.

Además se solicitó limpiar ojos y garganta con agua pura; cerrar ventanas y permanecer el mayor tiempo posible en interiores; así como evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.

También se solicita a la población cubrir recipientes de agua para evitar la contaminación, proteger su cabeza con gorras o sombreros y procurar el uso de lentes de armazón para evitar la irritación de los ojos.

Ceniza Popocatépetl

0 seconds of 44 secondsVolume 0%

 

 

Autoridades de Protección Civil también han hecho un llamado a la población para proporcionar cuidados a los animales. Entre ellas se encuentra el no permitirles que se queden a la intemperie.

 

Así como lavar y mantener bajo resguardo sus utensilios de comida y de agua.