El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) está saturado, así lo determinaron dos estudios mandados a hacer por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), por lo que determinó reducir el número de operaciones por hora, tanto de vuelos de llegada como de salida, ante el rebase en la capacidad.

De acuerdo con la dependencia, uno de los estudios arrojó que se rebasó en más de 25 ocasiones en el año el número máximo de pasajeros que pueden ser atendidos “de manera óptima” tanto en la terminal 1 como en la 2 en el AICM.

Ante ello, la SICT determinó reducir de 52 a 43 las operaciones totales de aterrizajes y despegues por hora debido a la saturación, a fin de salvaguardar la seguridad de los usuarios del AICM.

La reducción en la operaciones por hora es temporal y se mantendrá mientras que prevalezca la saturación en el AICM, “con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros”, puntualizó la dependencia.

Los estudios de capacidad de niveles de servicios en las terminales 1 y 2 y en la capacidad del espacio aéreo del AICM fueron realizados por la Dirección General de dicho aeropuerto, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

 

“El objetivo de esta reconfiguración permitirá al AICM brindar mejor nivel de servicio y atención al público usuario e instancias que ahí operan”, señaló la SICT.

Advierten de afectaciones por reducción de operaciones en el AICM

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) había advertido que limitar aún más las operaciones en el AICM afectaría gravemente la conectividad e implicaría la cancelación masiva de vuelos.

“El problema de fondo en el AICM es que los recursos que genera se destinan a fines distintos al de su operación y mantenimiento”, aseguró la Canaero y señaló que la reducción podría al país “en una situación desfavorable a nivel internacional”.

Agregó que la cuestión no es la capacidad de las operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra, lo cual requiere un intervención mayor que “resulta apremiante” al ser el AICM una instalación estratégica “para la seguridad nacional,  los ingresos del gobierno, la derrama económica y empleos.